Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Azaroa 14, 2008

Azken egunetan gaia komunikabidetan- El tema los últimos días en los medios.

Zenbait komunikabidetan azken egunetan ateratako albisteak. Noticias que han salido los últimos días en los medios.

Fuente: El Correo

ÁLAVA 13-11-2008

Las tres diputaciones denuncian que el Gobierno no ha revisado laley como así lo pidió el Parlamento

fotoNoticia(‘fotovideo’,1,2);

Cuando la Diputación alavesa estaba trabajando para frenar la construcción de los parques eólicos de Arkamo, Iturrieta y Cruz de Alda por tener un impacto medioambiental de «magnitud crítica», el Departamento de Industria del Gobierno vasco, lejos de paralizarlos, ha sorprendido con una nueva propuesta. El plan del Ejecutivo autónomo mantiene todos los emplazamientos cuestionados y añade otros cinco grandes parques: Montes de Vitoria, Entzia (Montaña alavesa), Bitigarra (Valle de Arana), Kapildui (Bernedo) y Palogan (Puerto de Betoño). Se da además la circunstancia de que estos cinco parajes ya fueron desechados en 2002 por su afección paisajística.
La propuesta de Industria se ha topado con el rechazo de las tres diputaciones, que han suscrito un documento conjunto de 18 páginas en el que concluyen que el nuevo mapa eólico no responde a los mandatos de las diferentes instituciones vascas. A su juicio, supone también una «ocupación indiscriminada y masiva» de las zonas culminares de montaña, provoca un «impacto crítico e inasumible» ambientalmente e implicaría, por último, la «pérdida de la integridad y coherencia de la red europea Natura 2000». Con todos estos elementos, zanjan que el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica de Euskadi es «el menos proteccionista» de todos los que están vigentes en el conjunto de España.
La contundente respuesta de las diputaciones fue desvelada ayer por el titular de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), que compareció en las Juntas Generales a petición del PP para explicar la situación de la tramitación de los proyectos para levantar decenas de aerogeneradores. Arropado por tres técnicos y su director, Mintegi abundó «en la plena coincidencia» de las tres administraciones forales y recalcó la necesidad de impulsar una estrategia medioambiental sostenible. En este sentido, recordó que Álava contará a finales con su propio plan de energías renovables, que tendrá luego que coordinarse con el nuevo PTS.
Zonas protegidas
Ante el rechazo provocado, un portavoz oficial de Industria recalcó que es «demasiado pronto» para hablar de propuestas concretas y reiteró que «no se construirán parques que no superen la declaración de impacto ambiental, como sucedió con el proyecto de Ordunte, en Vizcaya.
El debate viene de lejos. La polémica surgida en torno a la construcción de la fase II del PTS, aprobado en 2002 con el respaldo de todas las formaciones políticas, derivó en un mandato del Parlamento vasco del pasado marzo en el que se instaba a Industria a revisar la normativa vigente durante seis meses.
Con el plazo ya cumplido, el Ente Vasco de Energía ha culminado el trabajo encomendado por la Cámara. Su documento no ha podido encontrar mayor oposición. Por territorios, Álava se lleva la peor parte. El actual PTS prevé siete parques, dos de ellos ya construidos (Badaya y Elgea). Los otros cinco son Arkamo, Iturrieta, Cruz de Alda, Kolometa y Ganekogorta. Con la revisión propuesta, estos siete se convertirían en doce y de éstos, ocho estarían ubicados en zona Red Natura 2000. Lo paradójico es que en Vizcaya no se propone ninguno y en Guipúzcoa, dos ya previstos: Irukurutzeta y Zamiño-Izazpi.
De consumarse la revisión y sumando los siete miniparques también proyectados en el territorio y que no tienen por qué recogerse en el PTS, Álava contaría con 91 kilómetros de alineaciones de aerogeneradores, 50 de ellos transitados por espacios protegidos.
Desde la oposición, quien más tajante se mostró fue Marta Alaña, del PP, que acusó a Industria de «estar tomando el pelo» a la Diputación.

VIZCAYA 13-11-2008

El Gobierno autonómico mantiene sus planes para Ganekogorta y Kolometa tras revisar sus criterios
13.11.08 –
Las diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa han unido sus fuerzas para volver a mostrar su rechazo al Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica, que el Departamento vasco de Industria aceptó revisar el pasado abril ante el rechazo suscitado en los tres territorios. Iniciado el trámite de consultas previas para evaluar el impacto ambiental, las administraciones han comprobado con sorpresa cómo el número de emplazamientos se mantiene, lo que ha desatado sus críticas.
El plan de energía eólica sufrió una moratoria de seis meses a instancias del Gobierno vasco. Acabado el plazo, las autoridades de Vizcaya han constatado que los planes inicialmente previstos para Ganekogorta y Kolometa siguen en pie. Esta situación, que tiene su correlato en los demás territorios, ha llevado a las instituciones forales a acordar la elaboración de un documento de alegaciones por considerar que un proyecto de esta naturaleza tiene afecciones intolerables para el medio ambiente. Su intención es elevar esta batería de argumentos al Departamento de Industria para forzar una negociación y retirar el proyecto en los términos en que está redactado.
En Vizcaya, el veto al parque eólico de Ordunte por su alto coste medioambiental y paisajístico supuso un duro revés para el Departamento de Industria del Gobierno vasco. La negativa a seguir adelante con el proyecto desbarataba el plan para cumplir el ambicioso objetivo de que el 12% de la energía consumida en Euskadi sea de origen renovable en 2010. Los responsables de esta consejería decidieron entonces volver a la carga con una estrategia renovada: no pondrían en marcha un gran campo de aerogeneradores que sustituyese al previsto en Las Encartaciones, pero autorizarían la construcción de hasta cinco minicentrales, enclavadas en zonas de evidente interés naturalístico.
Industria, con año y medio de retraso, adjudicó el pasado 23 de abril los parques eólicos previstos en la segunda fase de implantación del PTS. La mayoría se encuentran en Álava, que además albergaría los tres más grandes y que más impacto tienen. El Gobierno vasco apostó por un procedimiento bastante compl ejo. Mientras las empresas elaboraban un proyecto sobre el emplazamiento que les fue asignado, una comisión revisaría la ley sobre la que se habían realizado las anteriores adjudicaciones. Es decir, podría darse la paradoja de que decidiesen no construir un parque después de que la empresa agraciada hubiese trabajado seis meses en el proyecto en balde.
FUENTE: DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA 13-11-2008

Las diputaciones exigen a Lakua que los parques eólicos respeten zonas protegidas

critican la postura permisiva de industria en la revisión del plan que regula los molinos

El borrador plantea para Álava doce recintos al recuperar zonas antes descartadas, como Montes de Vitoria o Entzia

vitoria. El Parlamento Vasco exigió en marzo al Gobierno autonómico que actualizara, junto a las diputaciones, el plan que regula la energía eólica en Euskadi, el controvertido PTS. Ayer, a través de una comparecencia del Departamento foral de Medio Ambiente ante las Juntas, se conocieron las primeras líneas que baraja el Ejecutivo de Vitoria para el documento que decidirá en qué zonas se pueden instalar aerogeneradores en la CAV. La primera valoración, desde el área que dirige Mikel Mintegi, es que se trata de la propuesta de norma “menos proteccionista [con el entorno] del Estado”.

Las tres diputaciones ya han hecho llegar al Departamento vasco de Industria un informe en el que exigen correcciones de este primer borrador. El documento está firmado por los diputados y técnicos del ramo de los tres ejecutivos. A través de él, evidencian ante Industria su decepción porque, en definitiva, se esperaba que su postura fuera más restrictiva con la instalación de molinos en zonas protegidas, pero ha ocurrido -por ahora, porque se trata de la opinión de una de las partes de un grupo de trabajo- todo lo contrario.

El diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), y la jefa del servicio de su gabinete, Elena Gómez Chico, fueron claros al puntualizar cuáles eran sus esperanzas ante la prometida y reivindicada -por el Parlamento, las Juntas de Álava y Bizkaia- revisión del PTS, una norma que data de 2002: que contemplara los avances tecnológicos que se han logrado en los aerogeneradores para aprovechar mejor el viento y, sobre todo, que se adaptara al marco legal y fuera más respetuoso con las nuevas figuras ambientales.

En concreto, la Diputación alavesa considera que los parques eólicos no deberían invadir las zonas incluidas en Red Natura 2000, ni aquellos parajes que figuran en el catálogo de paisajes singulares y sobresalientes. Industria no se ha posicionado en sintonía. De hecho, mientras el PTS vigente permite la instalación de parques en 35 kilómetros de zona protegida, la revisión provisional permitiría hasta 50. Es más, mientras la norma actual contempla siete parques para Álava -algunos ya instalados, como Elgea-Urkilla y Badaya, uno descartado como Kolometa, y otros en polémica tramitación, caso de Cruz de Alda, Arkamo o Iturrieta-, la nueva propuesta de Industria incluye emplazamientos otrora desestimados: Montes de Vitoria, Entzia, Bitigarra, Kapildui y Palogan.

otros emplazamientos Otra de las cuestiones polémicas es que Industria deja fuera del plan los llamados miniparques eólicos -aquellos recintos con menos de nueve aerogeneradores-, mientras que Álava exigía que fueran incluidos. Tanto la normativa vigente como la barajada permiten siete de estos recintos en el territorio.

Y, finalmente, otro de los debates que ha suscitado la propuesta de Industria es que ha cerrado la puerta a otros emplazamientos más accesibles y ya aprovechados por el hombre -y, por tanto, con menor impacto ambiental-, caso de cotas intermedias, montes bajos o áreas industriales. Por ello, las diputaciones consideran que, tal y como está planteada la propuesta de Industria, conllevaría un impacto “masivo” en zonas de montaña. >d.n.a.

El Gobierno Vasco alega que el texto del nuevo plan todavía no está cerrado

industriay las tres diputaciones se citan el próximo lunes para acordar el pts

El diputado alavés de Medio Ambiente confía en que Lakua atienda sus demandas

vitoria. Los técnicos del Departamento foral de Medio Ambiente no ocultaron ayer, en su comparecencia ante las Juntas alavesas, su decepción por la postura inicial de Industria. Consideraron, de hecho, que la consejería ha incumplido el mandato del Parlamento Vasco, que le pedía, por así decirlo, adaptar el Plan Territorial Sectorial de la energía eólica a los nuevos tiempos. Fuentes de Industria, mientras, confiaron en que tanto las diputaciones como el Gobierno Vasco lleguen a un acuerdo en la reunión del próximo lunes, una cita clave para conocer qué propuesta definitiva del PTS llega al Parlamento Vasco.

El mandato de la Cámara -del pasado 14 de marzo- instaba al Gobierno Vasco a formar un grupo de trabajo en el que estuvieran representados tanto el propio Ejecutivo como las tres diputaciones y los ayuntamientos vascos (a través de Eudel). El plazo para presentar los resultados era de seis meses. Han pasado ocho. De ahí que la revisión del PTS haya entrado ya en su fase final. Tras la propuesta de Industria y la respuesta de los tres territorios, faltaba el paso de llegar a un informe definitivo. La reunión clave para alcanzarlo, según puntualizaron fuentes del Departamento vasco de Industria, tendrá lugar el próximo día 17. En ese foro, se pondrán sobre la mesa “diversos informes”.

El Gobierno Vasco, de esta forma, viene a decir que se han adelantado acontecimientos, porque todavía no había una propuesta firme para el nuevo PTS. En este sentido, el diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, se mostró confiado en que, ante la postura unánime de las diputaciones, Industria dé su brazo a torcer: “Tengo moral, y creo que nos van a hacer caso”. >d.n.a.

Editorial

Equilibrio entre vientos

LAS tres diputaciones han hecho piña al enviar al Departamento vasco de Industria un informe en el que exigen correcciones en el borrador del plan que regulará en el futuro la implantación de parques eólicos en Euskadi, recelosas por la extensión que podría conllevar la ambiciosa apuesta de Lakua por las energías renovables. Las diferencias de criterio son notables, porque las líneas generales que baraja el Gobierno, según el diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi
, incluso agravarán el impacto actual de los aerogeneradores en los montes, precisamente lo que se pretendía minimizar. El Plan Territorial Sectorial de la energía eólica genera opiniones contrapuestas en las instituciones con competencias medioambientales: Ejecutivo autónomo, diputaciones y ayuntamientos. El problema se ha enquistado hasta el punto de que el Parlamento exigió en marzo al Gabinete Ibarretxe que consensuara con las diputaciones una regulación en un plazo de seis meses y ya han pasado ocho. El primer borrador enviado a las diputaciones para su discusión ha generado ya la primera polvareda, una más en este controvertido asunto, tras esa paz endeble forzada por la intervención de la Cámara vasca. Es más que posible que Mintegi haya intentado trasladar la presión a Industria de cara a la reunión que mantendrán las partes implicadas este próximo lunes aireando estas nuevas diferencias circunscritas a un borrador que -como apunta Lakua- será sólo uno de los informes que se pondrán sobre la mesa. El cruce de reproches entre las instituciones forales y el Gobierno en un capítulo llamado a ser estratégico en la apuesta de Euskadi por las energías renovables -que en Álava suponen ya un nada desdeñable 11%, casi el triple que en los territorios vecinos- sólo contribuye a añadir una tensión innecesaria en unos momentos en los que se busca recomponer el mapa eólico a través del consenso y el equilibrio. Estos rifirrafes ocultan la raíz del problema: la dificultad que entraña -en parte por el enorme esfuerzo inversor que exige- la necesaria e interesante apuesta por las energías renovables como alternativa a otras fuentes tradicionales contaminantes y limitadas y hacerlas compatibles además con su impacto sobre el paisaje.


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: