Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Martxoa 13, 2009

Mendiak beharrezkoak ditugulako, S.O.S ZANPAZU! Porque necesitamos las montañas.

13-03-2009

Amurrio

www.zanpazubizirik.tk

zanpazubizirik@gmail.com

Comunicado de la plataforma ciudadana ZANPAZU BIZIRIK en rechazo al Parque Eólico de Zanpazu (Termino municipal de Amurrio) dirigido a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

GAMESA tiene que hacer desaparecer el medidor de vientos instalado en nuestras montañas a principios del año 2007. A su vez, “dicha empresa deberá dejar el lugar tal y como se encontraba al inicio de las obras de instalación del dispositivo, libre de zapatas y cimentación, así como de cualquier otro elemento auxiliar que se instale y pueda dejar rastro en el terreno”, según subrayó el alcalde, Pablo Isasi en declaraciones a los medios de comunicación en Enero del 2007.

Lo que en un momento nos intentaron vender como un simple medidor de vientos, ha venido acompañado de un proyecto de parque eólico. En Enero GAMESA solicito una nueva próloga para mantener el medidor de vientos instalado pero desde el ayuntamiento de Amurrio se les denegó.

Queremos hacer saber a GAMESA EOLICAS que la industrialización de las montañas no es la solución a la problemática energética que tenemos hoy en día en Euskal Herria. No entendemos como el Gobierno Vasco deja de aplicar su propia legislatura y la legislatura europea y permite que las empresas energéticas se lucren mediante las subvenciones de dinero público con el que se costean este tipo de obras que destruyen las montañas.

En los próximos 3 meses Zanpazu Bizirik comienza la campaña informativa “S.O.S Zanpazu!” con la cual tratará de informar y sensibilizar a la población del impacto medio ambiental, económico y social que tendría la implantación de estos parques eólicos en nuestras montañas.

Desde la plataforma recordamos que estamos cien por cien a favor de implantar energías renovables, pero no a cualquier precio. A lo largo y ancho de Europa hay varios lugares donde los molinos eólicos se implantan en lugares antropizados como lo son los arcenes de autopistas o polígonos industriales, en favor de la poca naturaleza que conservamos hoy en día.

A su vez queremos manifestar a la población la importancia que tiene el rechazo a este tipo de obras y les invitamos a que se impliquen y estén informados de las movilizaciones y conferencias que vamos a realizar.

Pedimos al ayuntamiento de Amurrio que manifieste públicamente el rechazo a la mencionada obra, como ya lo han hecho el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava en el informe emitido que podéis ver en www.zanpazubizirik.tk o el Ayuntamiento de Orduña.

Para finalizar comentar que está plataforma seguirá informando hasta que desde GAMESA Eólicas y el Ayuntamiento de Amurrio de desestime de una vez por todas la implantación del parque eólico de Zanpazu.

www.zanpazubizirik.tk


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: