Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Martxoa 19, 2009

Komunikabideetan- En los medios de comunicación

2009 Martxoaren 14
GARA > Idatzia > > Euskal Herria
Vecinos de Amurrio muestran su rechazo al parque eólico de Zanpazu
GARA |
La plataforma ciudadana Zanpazu Bizirik anunció ayer, mediante un comunicado, que durante los próximos tres meses desarrollarán una campaña que incluirá movilizaciones y conferencias. Desde este organismo señalaron, también, que están «100% a favor de las energías renovables, pero no a cualquier precio».
El objetivo de la campaña «S.O.S. Zanpazu!» será tratar de informar y sensibilizar a la población sobre el impacto medioambiental, económico y social de la eventual implantación del parque eólico de Zanpazu, en Amurrio.
No es el primer proyecto
La propuesta de Gamesa de instalar un parque eólico en Zanpazu, en cualquier caso, no es el primer proyecto de este tipo que se postula en las inmediaciones de este municipio alavés. En 1996 se propuso un proyecto en Gorobel que finalmente fue paralizado.


La plataforma “Zanpazu Bizirik” pide al Ayuntamiento de Amurrio que rechace el parque eólico de Zanpazu

Sábado, 14 de Marzo de 2009 09:32 ZaraobeDigital

– La plataforma anuncia una campaña informativa denominada “S.O.S. Zanpazu” para informar sobre el impacto medio ambiental que tendría la implantación del parque eólico en las inmediaciones del monte Txibiarte en Lezama (Amurrio).

La plataforma Zanpazu Bizirik, en nota de prensa, pide a GAMESA que “haga desaparecer el medidor de vientos instalado a principios del año 2007 en la zona de Zanpazu y deje el lugar tal y como se encontraba al inicio de las obras de instalación del dispositivo, libre de zapatas y cimentación, así como de cualquier otro elemento auxiliar que se instale y pueda dejar rastro en el terreno”.
“Lo que en un momento nos intentaron vender como un simple medidor de vientos, ha venido acompañado de un proyecto de parque eólico”, dicen los ecologistas.
En Enero GAMESA solicito una nueva próloga para mantener el medidor de vientos instalado pero desde el ayuntamiento de Amurrio se les denegó.
“Queremos hacer saber a GAMESA EOLICAS que la industrialización de las montañas no es la solución a la problemática energética que tenemos hoy en día en Euskal Herria. No entendemos como el Gobierno Vasco deja de aplicar su propia legislatura y la legislatura europea y permite que las empresas energéticas se lucren mediante las subvenciones de dinero público con el que se costean este tipo de obras que destruyen las montañas”.
En los próximos 3 meses Zanpazu Bizirik comienza la campaña informativa “S.O.S Zanpazu!” con la cual tratará de informar y sensibilizar a la población del impacto medio ambiental, económico y social que tendría la implantación de estos parques eólicos en nuestras montañas.

ÁLAVA El Correo
La plataforma Zanpazu Bizirik pide al Ayuntamiento que rechace el parque eólico
14.03.09 –
M. PECIÑA
| AMURRIO
Enviar
La plataforma vecinal Zanpazu Bizirik, presentada hace un mes para protestar por la implantación de un parque eólico en el término de Zanpazu, en Amurrio, ha pedido «al Ayuntamiento que manifieste públicamente el rechazo a esta obra, como ya lo han hecho el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Orduña».
Los portavoces de la misma plataforma han anunciado la puesta en marcha de una campaña que se prolongará durante los próximos tres meses bajo el lema ‘S.O.S Zanpazu! para «informar y sensibilizar a la población del impacto medio ambiental, económico y social que tendría la implantación de estos parques eólicos en nuestras montañas». El grupo se ha propuesto continuar las movilizaciones hasta que la empresa Gamesa, promotora del proyecto, y el Ayuntamiento de Amurrio descarten la creación del parque eólico en el que se propone la instalación de cinco aerogeneradores de 78 metros de altura con capacidad para producir 10 megavatios, el equivalente a las necesidades energéticas de 1.500 viviendas.
Zanpazu Bizirik ha propuesto que los molinos de viento se coloquen en los arcenes de autopistas o los polígonos industriales para permitir que los montes queden libres de estas estructuras. Al mismo tiempo, ha reclamado a Gamesa que retire «el medidor de vientos instalado en nuestras montañas a principios del año 2007». Recuerdan que el alcalde Isasi exigió a la empresa en enero de ese año que dejara limpio el lugar.


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: