Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Martxoa 22, 2009

El Ayuntamiento se posiciona contra la construcción del parque eólico de Zanpazu

EL CORREO

ÁLAVA 20.03.09 – M. PECIÑA | AMURRIO

Después de que la plataforma Zanpazu Bizirik reclamara al Ayuntamiento que se posicionara respecto al proyecto de Gamesa para instalar un miniparque en la zona de Txibiarte, el teniente de alcalde, Luis Mariano Alava, ha explicado que el Consistorio «no es favorable a que se haga allí». Este sentir se extiende al resto de la Corporación, que se manifestó unánimemente en el mismo sentido en una comisión de Medio Ambiente que analizó el asunto.

El teniente de alcalde lamentó que «la plataforma no se haya puesto en contacto con nosotros, aunque hemos tratado el tema en el seno del Ayuntamiento, en el foro medioambiental Arnasa y en el de participación ciudadana». Gamesa solicitó en 2007 una autorización para medir el potencial de la zona de Zanpazu y «se le otorgó la licencia para dos años con la condición de que dejaran todo en el mismo estado en que se encontraba».A finales del año pasado, caducó la licencia municipal y aunque Gamesa solicitó una ampliación del permiso para poder completar el estudio, el Ayuntamiento ha denegado la autorización y «ahora tienen que devolverlo a su estado original», insistió Alava.

Gamesa proponía la instalación de cinco aerogeneradores de 78 metros de altura con capacidad para producir 10 megavatios, el equivalente a las necesidades energéticas de 1.500 viviendas. Dada la riqueza natural del entono, que alberga ejemplares de alimoche, halcón peregrino, buitres leonados, águilas reales y lobos, la Corporación ha reclamado que el estudio ambiental incluya las afecciones a otras especies como la ‘rana ágil’, murciélagos e invertebrados.

Por otro lado, la izquierda abertzale ha criticado la privatización de la gestión de la Casa de Cultura, apoyada por EA, PSE y PP, hasta el mes de julio.

DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA

El Ayuntamiento de Amurrio muestra su rechazo al parque eólico de Zanpazu

“sólo hay trámites que no se pueden evitar cumplir

El posicionamiento oficial está a la espera de un estudio de impacto ambiental exigido a Gamesa

Recreación del parque de molinos de Zanpazu.

araceli oiarzabal

amurrio. El pasado sábado este periódico se hizo eco de la postura de Zanpazu Bizirik, un grupo creado en Amurrio contra la instalación de un parque eólico de Gamesa Energía en el alto de Zanpazu. En aquella ocasión, el citado colectivo anunció la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para informar de las posibles consecuencias negativas que, a su juicio, puede acarrerar la previsible implantación de la central en la zona y censuró la tibieza municipal ante el anhelo de habilitar molinos de viento en la comarca. Pues bien, la respuesta del Consistorio amurrioarra no se ha hecho esperar. “No somos favorables al parque”.

El teniente de alcalde, Luis Mariano Álava, explicó que la postura municipal ya se ha trasladado a la empresa tras denegarle en enero una prórroga de dos años para continuar con las mediciones de velocidad del viento que empezaron a finales de 2006. Además, el edil amurrioarra subrayó que “hasta ahora nos hemos limitado a realizar trámites lícitos que no podemos evitar cumplir, porque esto es una institución y no estamos para hacer populismo”. En ese sentido, Álava explicó que el posicionamiento oficial se hará público cuando se reciba el “exhaustivo” estudio de impacto ambiental encargado en octubre. Un trámite que, a juicio del concejal, “les va a llevar mucho tiempo hacerlo y mucho más salvarlo”.

El caso es que el Ayuntamiento ha reclamado un exigente estudio en el que ha solicitado se incluya la afección a especies como la rana ágil, a murciélagos e invertebrados. Además, los requerimientos incluirían un plan de restauración vegetal del terreno, un estudio del nivel de ruido que producirían los aerogeneradores y de las aves que podrían chocar contra las hélices. Y es que el emplazamiento está a menos de un kilómetro de Uzkiano e Inoso; y el impacto de las líneas eléctricas “afectaría a bosques maduros de roble, atravesando zonas muy sensibles”.


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: