Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Martxoa 26, 2009

Los molinos más altos de Euskadi

EL CORREO. ÁLAVA

El proyecto de parque eólico en la Sierra de Arkamo contempla la instalación de 25 aerogeneradores de más de 120 metros
21.03.09 –

getEstrellas() getVotos()

Los molinos más altos de Euskadi

25 aerogeneradores de 78 metros de altura cada uno, a los que habrá que sumar luego otros 43,5 metros correspondientes a la mitad del diámetro de sus aspas. En total, las torres superarán los 123 metros de altura. Así serán los molinos de viento que el Gobierno vasco quiere levantar en la Sierra de Arkamo, en el término municipal de Ribera Alta. Serán, de salir adelante el proyecto, los más altos de todos los parques eólicos existentes en Euskadi. Por ejemplo, superarán en unos veinte metros a los generadores instalados en la Sierra de Badaya o en Elgea-Urkilla.
Un récord que no hace sino aumentar la inquietud de la Diputación alavesa ante el presumible impacto que provocarán en una zona protegida y de alto valor ecológico al estar incluida en la red europea Natura 2000. Los miembros del colectivo Mendiak Aske (Montes libres), contrarios a los molinos eólicos, también han puesto el grito en el cielo porque consideran que «invaden nuestros montes y se ensañan con ellos», denuncia su portavoz, Koldo Ortiz de Guinea.
La empresa promotora, Orisol Corporación Energética, ha solicitado ya al Gobierno vasco la autorización administrativa para sacar adelante el proyecto y realizar la preceptiva declaración de impacto ambiental. El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava acaba de publicar un anuncio del Departamento de Industria, Comercio y Turismo en el que avanza los principales datos del proyecto, al tiempo que abre un perodo de información pública. Tanto el plan, como el estudio de impacto ambiental, pueden ser consultados ahora durante un mes en las dependencias de Industria de la calle Samaniego.
Cada uno de los veinticinco aerogeneradores tendrá una potencia de dos megawatios y el parque podrá producir 110.000 megawatios al año. El presupuesto para su construcción asciende a 66,5 millones de euros.
Impacto ambiental
La Diputación de Álava ha reiterado sus reticencias a este proyecto, además de los previstos en Cruz de Alda y los Montes de Iturrieta. Pese a ello, el Gobierno vasco ha decidido seguir adelante con el plan para la Sierra de Arkamo. Mikel Mintegi, diputado foral de Medio Ambiente, resaltó el «impacto crítico» que supondría el parque eólico en Arkamo, en línea con el informe remitido desde Álava al departamento de Industria.
Ayer, y tras trascender las líneas maestras del plan, el colectivo Mendiak Aske exigió la «inmediata rectificación» del Gabinete Ibarretxe. El colectivo, que tiene en tramitación un recurso ante las autoridades comunitarias europeas, insistió en que su impacto es «muy superior» al que se registraba en el proyecto del parque vizcaíno de Ordunte, que finalmente no prosperó al rechazarlo todos los partidos. «Es una agresión a nuestros montes, además de una decisión política para favorecer claramente los intereses de las corporaciones eólicas», censuró Koldo Ortiz de Guinea.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: