Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Apirila 2, 2009

Gamesa solicita el permiso para instalar cinco molinos de viento en el parque de Zanpazu

Gamesa solicita el permiso para instalar cinco molinos de viento en el parque de Zanpazu

el plan prevé aerogeneradores de 78 metros de altura en amurrio , ayala y urkabustaiz

La plataforma Zanpazu Bizirik y el Consistorio de Amurrio ya se han posicionado en contra de esta minicentral eólica

Aerogeneradores en el parque eólico de El Perdón.Foto: p. cascante

r. ruiz de gauna

vitoria. Si hace diez días se anunció la instalación de 25 molinos de viento en la sierra de Arkamo, en Ribera Alta, el turno le toca ahora al parque eólico de Zanpazu, que se emplazará en los términos de Amurrio, Ayala y Urkabustaiz y que tampoco ha sido bien acogido por todos los municipios.

El Gobierno Vasco hizo pública ayer la solicitud de permiso por parte de la empresa Gamesa para instalar cinco aerogeneradores de 78 metros de altura en Zanpazu. El proyecto contempla una producción neta anual de energía de 18.479 mv/h, tal y como aparece en el BOTHA. El presupuesto de la instalación asciende a 12,3 millones de euros. El expediente estará ahora un mes a exposición pública para que puedan estudiarse las alegaciones y el impacto ambiental que los molinos pueden tener en la sierra.

detractores La apertura de nuevos parques eólicos suele ir acompañada de polémica en Álava, pese a que el Ejecutivo vasco se esfuerza por explicar que se trata de una fuente de energía alternativa, más limpia y respetuosa con el medio ambiente. En el caso de Zanpazu, al igual que ocurrió con Arkamo, se ha creado una plataforma en Amurrio que se opone a los planes de Gamesa debido a las posibles consecuencias negativas que la minicentral puede acarrear en la zona afectada.

También el Ayuntamiento de Amurrio se ha posicionado en contra. “No somos favorables al parque”, manifestó hace apenas diez días el teniente de alcalde Luis Mariano Álava, quien explicó que ya habían comunicado la postura municipal a la empresa, tras denegarle en enero una prórroga de dos años para continuar con las mediciones de velocidad del viento que empezaron a finales de 2006.

De momento, el Ayuntamiento, en manos de EA, ha solicitado a la empresa un “exigente” estudio con la afección que los aerogeneradores puedan tener en especies, como la rana ágil, murciélagos e invertebrados, así como un proyecto de restauración vegetal del terreno, y un estudio sobre el ruido que producirían los molinos. Y es que, el parque está a menos de un kilómetro de Uzkiano e Inoso.

el caso de arkamo Más allá han llevado sus protestas los miembros de la plataforma Mendiak Aske, que se oponen al parque eólico de Arkamo por considerar que está en terreno de especial protección. Su denuncia ha llegado a instancias europeas mientras el colectivo se moviliza en la calle indignado por las “prisas” que tiene el Gobierno Vasco por sacar adelante el proyecto mientras Bruselas estudia su alegato. La plataforma acusa al gabinete de Ibarretxe de saltarse el acuerdo al que llegó con las tres diputaciones para formular una declaración de impacto ambiental conjunta para todos los parques previstos.

Además de los parques eólicos de Arkamo y ahora Zanpazu, la instalación de molinos de viento se extenderá a Iturrieta y Cruz de Alda, en Montaña. Álava dispone ya de un buen número de aerogeneradores en las sierras de Elgea y Badaia. Hace dos años, los montes del territorio acogían la mitad de los molinos instalados en el País Vasco: 69 frente a los 39 de la vertiente guipuzcoana y los 35 de Bizkaia.


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: