Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Apirila 24, 2009

Comunicado 25-4-2009

En Amurrio, 25 de Abril del 2009

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA ZANPAZU BIZIRIK A LA SOCIEDAD PÚBLICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Zanpazu Bizirik informa de que el periodo para presentar ALEGACIONES en contra la central eólica de Zanpazu finalizará el próximo 17 de Mayo legalmente, y el próximo 15 de Mayo realmente, al ser 16 y 17 de Mayo fin de semana.

La plataforma lleva estudiando el ESTUDIO DE IMPACTO ambiental desde el pasado día 23 de Abril, que llegó con retraso ILEGALMENTE al Ayuntamiento de Amurrio después de que el pasado 17 de Abril comenzará el plazo para presentar alegaciones como se informo a través del BOPV. El informe de IMPACTO AMBIENTAL, al igual que todos los informes sobre la central eólica de Zanpazu, están públicos en la página web www.zanpazubizirik.tk Desde Zanpazu Bizirik animamos a que la sociedad se anime a ALEGAR EN CONTRA DE ESTE AGRESIVO Y DESTRUCTIVO PROYECTO ya que en el caso de pasar este escollo legal, la empresa adjudicadora, GAMESA ENERGÍA S.A., tendría el visto bueno para comenzar las obras.

En los próximos días vamos a poner disposición pública en la página web unas ALEGACIONES TIPO las cuales todo aquel que lo deseé las podrá presentar o enviar al Dpto. De Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Desde Zanpazu Bizirik anunciamos también que NO nos hemos planteado en ningún momento aceptar simplemente la resolución de Impacto Ambiental y advertimos de que en el caso de que LA RESOLUCIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL sea a favor de la CENTRAL, no nos quedará más remedio QUE DENUNCIARLO ANTE ORGANOS EUROPEOS, MOVILIZARNOS COMARCAL Y PROVINCIALMENTE, Y CONFIGURAR UNA RESISTENCIA AL PROYECTO QUE REALMENTE LO PARALICE PARA SIEMPRE.

Siendo esto así DENUNCIAMOS:

§ Estando las tres DIPUTACIONES EN CONTRA, LOS MUNICIPIOS AFECTADOS (AMURRIO, ORDUÑA Y URBAZTUAIZ) Y LA TOTALIDAD DE LA CIUDADANÍA, NO ENTENDEMOS COMO ESTE PROYECTO SIGUE ADELANTE.

§ NOS PARECE GRAVÍSIMO LA POCA FUERZA QUE TIENE LA DIPUTACIÓN ALAVESA RESPECTO AL GOBIERNO VASCO, SIENDO ESTOS ÚLTIMOS LOS QUE ESTÁN HACIENDO LO QUE ESTÁN QUERIENDO, PENSANDO ÚNICAMENTE EN INTERESES ECÓNOMICOS Y DEJANDO A UN LADO LOS INTERESES MEDIO AMBIENTALES Y SOCIALES, SALTANDO EN MUCHÍSISIMA OCASIONES SUS PROPIAS PROTECCIONES Y LEYES.

§ En lo que a el proceso de ALEGACIONES respecta, se está dando un proceso ilegal al no recibir ningún grupo interesado los diferentes INFORMES solicitados, y al NEGARNOS LA COPIA DIGITAL (derecho legal) EN LAS OCASIONES QUE LA HEMOS PEDIDO EN LA OFICINA TERRITORIAL DE ÁLAVA. Siendo está así, queda claro que los que hacen la ley están haciendo la trampa y esto todo no queda más que DENUNCIARLO.

§ Lamentable es también la DESINFORMACIÓN que tienen los diferentes municipios afectados, siendo Zanpazu Bizirik y el Foro de Sostenibilidad Arnasa los colectivos en sacar este proyecto a la luz pública.

§ Más triste es todavía que la instalación de tendido eléctrico de Alta Tensión pasaría por el NW de Amurrio: Lezama, Saratxo, Etxegoien, Olabezar, Murga y la Subestación eléctrica de Aiara. Si la obra siguiera adelante, queda en manifiesto que Saratxo uno de los pueblos más bellos y característicos de la comarca quedaría encrucijado por la variante de Saratxo proyectada (NE-SW) y el tendido eléctrico que la dividiría nuevamente y en este caso en dirección SE-NW la localidad.

Recordando la terrible afección que produciría el proyecto de esta central finalizamos este escrito, el cual podría se muchísimo más extenso, ya que lo que este proyecto desarrollista puede acarrear a nuestro entorno, tiene unas consecuencias ambientales, económicas y sociales gravísimas.

El próximo Lunes 27 de Abril, tenemos una nueva reunión a las 19.30 y animamos nuevamente a la participación ya a la implicación en la causa de la sociedad y colectivos.

En la página web de Zanpazu podéis encontrar toda la información sobre el tema.

Mila arrozoi ditugulako, Zanpazu eta besteak gelditu! Industrializazioa mendietatik kanpora!

zanpazusos-cartel-milano MILANO REAL EN SERIO PELIGRO!


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: