Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Maiatza 9, 2009

El documento que se está firmando en Urkabuztaiz…

Los abajo firmantes, representantes de las Juntas Administrativas de ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………., en respuesta a la notificación remitida por el Ayuntamiento de Urkabustaiz a las Juntas Administrativas de Oiardo y Uzkiano con fecha de 14 de Abril de 2009, expresan lo siguiente:

• El proyecto impulsado por Gamesa Energia S.A.U. para la instalación de 5 aerogeneradores en el término de Zanpazu (Lezama-Amurrio), viene precedido de un largo proceso caracterizado por la falta de transparencia, información y comunicación hacia las poblaciones más cercanas del municipio de Urkabustaiz. Circunstancia ésta que ya hemos transmitido en más de una ocasión al Ayuntamiento de Urkabustaiz, y que ha suscitado inquietud, recelo e incertidumbre razonables en torno a dicho proyecto.

• Más allá de las reflexiones y cuestiones que hoy en día rodean al amplio debate surgido en torno al consumo y a la producción energética en Euskadi, son muchos los aspectos que suscitan nuestras dudas desde el ámbito local, desde lo que nos afecta como vecin@s y poblaciones llamadas a “convivir” con un parque eólico. Aspectos que parten del propio cuestionamiento sobre el factor de calidad de vida en nuestros pueblos y su “compatibilidad” con la creciente “industrialización” y modificación paisajística y de usos/aprovechamientos de nuestros montes; y aspectos que van hasta las dudas más prácticas y cotidianas desde nuestros concejos en torno a las afecciones diarias de dicho parque (ruido, ocupación de espacios, limitación de usos tradicionales, nuevas infraestructuras y construcciones, etc.), el modelo de gestión del mismo, la posible participación de nuestros pueblos en el mismo, el reparto de beneficios, etc.

Todas estas cuestiones no son nuevas, puesto que forman parte de un debate de años en nuestro país; pero, en lo que nos afecta respecto al proyecto de Zanpazu, mas aún, cuando Gamesa ya ha realizado el Estudio de Impacto (del que desconocemos su resultado) y ya ha solicitado permiso para instalar los aerogeneradores, no han sido tratadas ni llevadas a información ni debate en el ámbito de nuestros pueblos. Y esto, sin duda compete a la empresa promotora y a las administraciones que, directa o indirectamente, tienen o pueden llegar a tener responsabilidad en dicho proyecto. En este sentido, tal y como la trasladamos en su día, el propio Ayuntamiento de Urkabustaiz, a nuestro entender, tiene mucho que decir al respecto y, a estas alturas, todavía, no se ha visto ninguna iniciativa por su parte en esta línea.

• Valoramos positivamente la actitud del Ayuntamiento de Urkabustaiz de trasladar a los concejos de Uzkiano y Oiardo la notificación sobre la notificación de fecha 14 de abril de 2009 en la que se solicita nuestra postura sobre esta cuestión, pero en este sentido queremos destacar dos aspectos:

o Esta notificación se traslada exclusivamente a los concejos de Oiardo y Uzkiano cuando en el propio informe redactado por el Ayuntamiento con fecha de 19 de noviembre (salida 21 de noviembre de 2008) pone bien claro de manifiesto que “ este Ayuntamiento entiende que debe ser considerado público interesado a efectos de los establecido en el Artículo 2, puento 5 del RDL 1/2008, al menos, las siguientes JUNTAS ADMINISTRATIVAS afectadas directamente por la implantación del parque eólico: Goiuri-Ondona, Oiardo, Uzkiano, Untzaga-Unzá e Inoso”. Por tanto, resulta paradójico, y suscita cierta suspicacia, el hecho de que ahora sólo se traslade esta comunicación a dos Juntas Administrativas.

o Por otro lado queremos recordar que ha sido el Ayuntamiento quien unilateralmente el pasado mes de noviembre realizó las propuestas/consultas técnicas en torno al Estudio de Impacto. Consultas que, entendemos, responden a criterios técnicos debidamente contrastados y estudiados al objeto de que se ajusten a la realidad del proyecto planteado. Ahora, cuando ya se pide el permiso para instalar el parque eólico, sabemos que el Estudio de Impacto ya está redactado y que, según se ha hecho público parte de un grupo político del Ayuntamiento, está fechado en octubre de 2008; es decir un mes antes de que se expusieran las propuestas del Ayuntamiento para su redacción. Lógicamente esto incide mucho más aún en nuestro escepticismo ante este proyecto e incrementa nuestras dudas respecto a la limpieza y legalidad de todo el proceso.

• Todas estas circunstancias, lo reiteramos, nos hacen dudar razonablemente sobre los objetivos reales de este proyecto, y la rentabilidad del mismo para nuestros pueblos expresada en todas sus dimensiones (social, económica, medioambiental, cultural, etc.); por lo que manifestamos nuestro rechazo a dicho proyecto en tanto y cuanto no se acometan todos los aspectos anteriormente indicados de una forma transparente y abierta a la participación y debate de todos los agentes implicados/afectados.

• Igualmente, considerando que, a tenor del informe presentado por el Ayuntamiento de Urkabustaiz en Noviembre de 2008 para que se tenga en cuenta el la redacción del Estudio de Impacto, es esta institución la que tiene criterios técnicos suficientes para analizar el Estudio de Impacto recientemente elaborado, exhortamos a esta institución a que, desde el rigor técnico que supuestamente sustentaba dicho informe, informe de sus resultados a las Juntas firmantes y tome una postura clara y pública en torno a este proyecto, considerando por un lado, la postura de las Juntas que subscribimos esta carta expresada en el párrafo anterior; y por otro lado, considerando el pertinente estudio de análisis y contraste del informe de Estudio de Impacto recientemente presentado con los criterios técnicos que en su día expuso el propio Ayuntamiento.

En Oiardo a ………. de abril de 2009


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: