Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | maiatza 25, 2009

El Gobierno Vasco solicita a Laudio autorización para construir una línea de alta tensión para evacuar la energía que produzca el parque eólico de Jesuri en Orozko

El Gobierno Vasco solicita a Laudio autorización para construir una línea de alta tensión para evacuar la energía que produzca el parque eólico de Jesuri en Orozko

ZARAOBE DIGITAL
Sábado, 23 de Mayo de 2009 21:59

– El Ayuntamiento de Laudio ha encargado la redacción de un informe sobre el impacto ambiental que puede provocar este parque eólico y la línea de alta tensión.
-La instalación de esta línea de alta tensión incumple el planeamiento urbanístico municipal, de la legislación urbanística y del planeamiento territorial sectorial, y según técnicos municipales “procede la denegación de la autorización administrativa solicitada para esta línea de evacuación de energía que discurre por el municipio de Laudio/Llodio”. Afectaría a una zona de ayedos protegida.

La documentación presentada por el Gobierno Vasco detalla el tramo de línea de alta tensión (30 KV) que discurre por el municipio de Laudio/Llodio para la evacuación de la energía generada en el proyecto de parque eólico de Jesuri, integrado por 8 aerogeneradores emplazados, todos ellos, en el término municipal de Orozko, hasta conectar con la línea aérea de alta tensión (30 KV) Laudio/Llodio-Ayala en el apoyo situado al este de la traza del ferrocarril a la altura de Txirrita.
La conducción proyectada para una longitud total de 1.945 m. en el término municipal de Laudio/Llodio, consta en su mayor parte de una línea aérea, completada en sus tramos inicial y final por dos conducciones subterráneas de reducida longitud. El tendido aéreo proyectado discurre en el tramo de su longitud (760 m. aproximadamente) situado a las cotas más altas por suelo calificado por el vigente P.G.O.U. de Laudio/Llodio como “zona de protección paisajística”. El resto de la línea discurre por suelo no urbanizable calificado como “zona de producción forestal”.
La solicitud de implantar un parque eólico en la zona de Jesuri ha sido presentada, ente el Gobierno vasco, por la empresa Guascor. El parque se compone de 8 aerogeneradores que producirán casi 19 MW y el presupuesto de construcción asciende a 21,6 millones de euros.

La normativa urbanística del planeamiento general municipal relativa a la “zona de protección paisajística” prohibe todo tipo de obras nueva planta, salvo las de carácter público, y regula el mantenimiento y la repoblación de las masas forestales existentes. Teniendo en cuenta que se trata de una obra de carácter público, promovida por el Gobierno Vasco, el problema para su autorización administrativa radica en la sustancial afección que este tramo de línea aérea provocaría en las masas forestales, actuales o futuras, de la zona protegida por la calificación urbanística. En dicho tramo de cotas altas se encuentran situados los apoyos nº 1 (emplazado en las proximidades de la cima del Elorritxugane, en el municipio de Orozko, donde se emplaza el aerogenerador nº 8), nº 2, nº 3 (coincidente con la cima del Zenagortagane) y nº 4, a las cotas de altitud respectivas de 713,06 m., 680,25 m., 684,94 m. y 605,56 m.
El Ayuntamiento de Laudio ha encargado la redacción de un informe sobre el impacto medio ambiental que puede provocar el proyecto de creación de este parque eólico en la zona de Jesuri, unas instalaciones que en parte serán visibles desde las localidades de Orozko, Laudio y Luiaondo.
La instalación de esta línea de Alta Tensión incumple el planeamiento urbanístico municipal, de la legislación urbanística y del planeamiento territorial sectorial, y según técnicos municipales “procede la denegación de la autorización administrativa solicitada para la línea de evacuación de energía que discurre por el municipio de Laudio/Llodio”.


Utzi iruzkina

Atalak