Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Maiatza 28, 2009

El trazado de una línea de alta tensión podría pasar por las emblemáticas cumbres del Goikogane y Kamaraka

ZARAOBE DIGITAL

Jueves, 28 de Mayo de 2009 09:15

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha remitido a los ayuntamientos afectados amplia documentación sobre el trazado de esta línea entre Güeñes e Itxaso.

Según adelantó RADIO AYALA, el Ayuntamiento de Laudio ha recibido del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino amplia documentación sobre el trazado de una nueva línea de alta tensión que pasaría por zonas paisajísticas tan emblemáticas como las cumbras del Goikogane y Kamaraka. Se trata de una línea de alta tensión de 400 KV entre las centrales de Güeñes e Itxaso. La documentación presentada tiene por objeto servir de base para iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del futuro proyecto y ha sido remitida a la totalidad de los ayuntamientos potencialmente afectados. Los documentos aportados por el Ministerio definen las características y ubicación del proyecto

Las cuatro alternativas presentadas se agrupan en dos grupos de dos, que comparten los tramos inicial y final. La solución norte, que recorre el valle del Ibaizabal, agrupa las alternativas 1 y 2, comprendiendo los denominados tramos A-B/C-D. La solución sur, que sortea los parques naturales de Gorbea, Urkiola y Aizkorri-Artaz, agrupa las alternativas 3 y 4, comprendiendo los tramos E-F/G-H. La afección al municipio de Laudio-Llodio se encuentra en el tramo E de la solución sur, cuyo trazado recorre la línea de cumbres que pasa por las cimas del Kamaraka y del Ganekogorta. Los técnicos municipales reconocen que sería “a todas luces preferible la solución norte”,que no afecta a Laudio, ya que el impacto ambiental de la solución norte es sustancialmente menor que el de la solución sur. La solución sur proyectaría una línea aérea con trazado de nueva planta en su integridad, mientras que el trazado de la solución norte se superpondría en la mayor parte de su longitud a las trazas de las líneas de transporte de 400 KV ya existentes Güeñes-Gatika y Gatika-Amorebieta-Itsaso.

El tendido aéreo proyectado para el tramo E de la solución sur recorre el borde norte del término municipal de Laudio-Llodio, discurriendo en toda su longitud por suelo no urbanizable calificado por el vigente P.G.O.U. de Laudio/Llodio como “zona de protección paisajística”. La normativa urbanística del planeamiento general municipal relativa a la “zona de protección paisajística” prohibe todo tipo de obras nueva planta, salvo las de carácter público, y regula el mantenimiento y la repoblación de las masas forestales existentes. Teniendo en cuenta que se trataría de una obra de carácter público, promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el problema de incompatibilidad con el vigente planeamiento general municipal radica en la sustancial afección que esta línea aérea provocaría en las masas forestales, actuales o futuras, de la zona protegida por la calificación urbanística. En dicho tramo se encuentran situadas las emblemáticas cimas del Kamaraka y del Ganekogorta, a las cotas de altitud respectivas de 782 m. y 698 m. Los técinos consideran conveniente que el Ayuntamiento de Laudio-Llodio se oponga en el presente trámite de consulta a la solución global de trazado del proyecto de nueva línea de transporte de energía eléctrica Güeñes-Itsaso denominada en este informe solución sur y que afectaría a zonas de montaña emblemáticas para la ciudadanía de Laudio.

http://www.zaraobedigital.com


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: