Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Ekaina 2, 2009

La empresa Gamesa pospone ahora la creación del parque eólico de Zanpazu

EL CORREO ÁLAVA

02.06.09 –
M. P.
| AMURRIO
Instituciones, grupos y particulares han presentado 700 alegaciones al plan
La empresa Gamesa ha pospuesto la creación del parque eólico de Zanpazu, que tenía previsto incorporar cinco aerogeneradores de 78 metros de altura y aspas de 88 metros de diámetro con capacidad para producir 10 megavatios de electricidad.
La decisión se debe a que «con las mediciones que hemos realizado no se alcanzan los objetivos de rentabilidad previstos», según aseguró un portavoz de la propia empresa. En todo caso, parece poco probable que las condiciones del viento en la zona vayan a sufrir cambios sustanciales dado que Gamesa ha tomado mediciones en la zona de Zanpazu durante los dos últimos años.
La firma había solicitado una ampliación del permiso otorgado por el Ayuntamiento para prolongar el estudio, pero los responsables municipales de Amurrio han descartado prolongar esa autorización y también se mostraron en contra de la implantación del mini parque eólico en los terrenos del Consistorio.
Satisfacción
Durante el periodo de exposición pública del proyecto se han presentado un total de 700 alegaciones por parte de instituciones, grupos ecológicos y particulares para evitar que una instalación de este tipo se colocara en los montes de Amurrio.
Las reclamaciones estaban firmadas por los grupos de montaña Mendiko Lagunak, Garobel y Txarlazo, Amurrio Eskaut Taldea y las juntas administrativas de Gujuli, Inoso, Unzá, Oiardo, Aloria y Uzkiano, junto a otros «colectivos ecologistas, naturalistas y proteccionistas».
Los portavoces de la plataforma Zanpazu Bizirik, que ha promovido un amplio movimiento para la presentación de alegaciones contra el proyecto, mostraron su satisfacción por la decisión de la empresa, que conocían a pesar de que aún no se había comunicado de forma oficial a los organismos afectados.
02.06.09 –
OCTAVIO IGEA
| ORDUÑA

// <![CDATA[// // <![CDATA[//

Iban a colocar cinco molinos, pero no ofrecen la rentabilidad que esperaban
Gamesa Energía anunció ayer que «pospone» el proyecto para construir un parque eólico en los montes de Zanpazu, una obra que había causado un profundo rechazo social en Orduña por el impacto ambiental que iba a suponer en una zona donde confluyen hasta cuatro espacios protegidos de gran riqueza natural.
La multinacional pretendía construir en Aloria, termino municipal de Amurrio, cinco molinos de 122 metros, lo que los haría visibles desde el centro urbano de la ciudad de Orduña, situada a apenas tres kilómetros, y desde lugares tan emblemáticos como la Virgen, situada en el monte Txarlazo, y el nacimiento del río Nervión. Pero el proyecto se ha parado, ya que no ofrecería «la rentabilidad esperada», explicó ayer un portavoz de Gamesa. La empresa ha realizado durante los últimos meses mediciones sobre la fuerza eólica en Zanpazu y el resultado no ha sido satisfactorio. No obstante, Gamesa precisó que no abandona el proyecto, para el que cuenta con las licencias necesarias, y podría plantearse retomarlo durante los próximos años «si cambian las frecuencias de viento».
El estudio del parque eólico, que se encontraba aún en fase inicial, ha recibido en las últimas semanas más de 700 alegaciones de asociaciones culturales y vecinos de todo el valle de Ayala, donde incluso ha nacido la plataforma ‘Zanpazu bizirik’. Entre los que se han posicionado contra el proyecto aparecen también Txarlazo mendi taldea, la Gazte asanblada y el Ayuntamiento de Orduña, desde donde ayer mostraron su «satisfacción» ante la noticia.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: