Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Ekaina 4, 2009

Izate denunciará a la Oficina de Industria del Gobierno Vasco en Álava por ocultación de información ambiental

04/06/2009

Izate denunciará a la Oficina de Industria del Gobierno Vasco en Álava por ocultación de información ambiental

  • Publicado:
  • Fuente: Asociación Medioambiental Izate

Izate denuncia públicamente las trabas que la Oficina Territorial en Álava del Departamento de Industria del Gobierno vasco ha puesto a los ciudadanos que han querido participar en los procesos de participación pública de las centrales eólicas de Arkamo, Zanpazu, Jesuri, Cantoblanco y Baños de Ebro, a la vez que anuncia la interposición de un recurso contencioso-administrativo.
La Oficina Territorial en Álava del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco durante el periodo de información pública de estos expedientes “ha dificultado la labor del público interesado al no permitir obtener copia de parte del expediente. La forma de actuar de esta Oficina dista mucho de lo que se espera sea una Administración pública en el siglo XXI, y más se asemeja a las épocas pasadas de ocultismo y secretismo por parte de las administraciones. No es de recibo que en la época en la que estamos y con las tecnologías existentes, todavía se tenga que ir a copiar de puño y letra con papel y bolígrafo las partes de expediente que interesen. Lo correcto hoy en día sería que todo el expediente estuviera digitalizado y fuera público por medio de Internet. El hecho de acceder al expediente con estos impedimentos produce al público un grave perjuicio e indefensión”, ha denunciado la organización ecologista vasca.

Además, aseguran, “desde esta Oficina Territorial se han producido diversas irregularidades y vulneraciones a la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente”. Ante la imposibilidad de obtener información escrita de estos proyectos, Izate ha solicitado copia de los expedientes en base al artículo 1.1a de dicha Ley 27/2006, más exactamente se han solicitado copias de los Estudios de Impacto Ambiental de las centrales eólicas en tramitación en Álava. Transcurrido el plazo legal establecido de un mes y no haber recibido ninguna respuesta por parte de la Oficina Territorial, Izate presentará próximamente un Recurso Contencioso-Administrativo contra la Oficina Territorial en Álava del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco por incumplir la Ley 27/2006.

La organización considera que este incumplimiento de la Ley 27/2006 es práctica habitual de casi todas las administraciones, habiéndolo sufrido Izate en multitud de ocasiones en los últimos 2 años. “Por ello, solicitamos al Ararteko que investigue los abundantes incumplimientos de la Ley 27/2006 y de un toque de atención a esta reiterada falta de voluntad de cumplir la Ley de Acceso a la Información Ambiental que muestran nuestras diferentes administraciones”.

CONTACTO CON IZATE: izate@izate.org.

TXIKIZIO HAU GELDITU!    ¡INFIERNO RURAL, PARAISO EÓLICO! ¡Empresa destructora, moliNOs!

zanpazubizirik@gmail.com
www.zanpazubizirik.tk

Jon


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: