Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Ekaina 6, 2009

KOMUNIKABIDETAN-EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DEIA

Orduña insiste en su rechazo al parque eólico previsto en Zanpazu

El Ayuntamiento mantiene su escrito de alegaciones a pesar de que gamesa dice que no hará el proyecto.
Susana Martín 03/06/2009
ORDUÑA. El Ayuntamiento de Orduña ha presentado ante el Departamento de Industria del Gobierno vasco un escrito de alegaciones en contra del proyecto de parque eólico en el monte Zanpazu. Las principales instalaciones del complejo energético van a estar ubicadas en terrenos pertenecientes al término municipal de Amurrio. El consistorio orduñés considera que los aerogeneradores van a suponer un gran impacto visual y ambiental para la ciudad y su excepcional entorno natural, paisajístico y cultural.

La primera razón que esgrime el ejecutivo en su informe es que la ubicación elegida en el monte San Pedro no se encuentra incluida en el Plan territorial Sectorial de la energía eólica de Euskadi. Además, insiste en que se trata de un espacio de especial protección por su fauna, flora y valor patrimonial, ya que existen restos de trincheras construidas en la Guerra Civil.

La empresa Gamesa ha anunciado esta misma semana que no asumirá la ejecución del proyecto al no cumplir las expectativas previstas. Sin embargo, el ejecutivo local no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto y sigue pidiendo al Gobierno vasco que el área de Zanpazu quede descartada como posible zona de implantación de un parque eólico.

____________________________________________________________________________

ZARAOBE DIGITAL 05/06/2009

Zanpazu Bizirik propone la sustitución de los viejos aerogeneradores de las centrales eólicas de la CAPV

– Para lograr producir más energía y sin destrozar ninguna otra montaña.

La plataforma ciudadana de Aiaraldea que se creó en contra de las eólicas en las montañas demuestra así, que parar toda está destrucción es posible, aunque quizá no sea del interese del lobby empresarial.
Para no industrializar gran parte de las cumbres de la CAPV por intereses económicos, solo tendrían que sustituir los obsoletos aerogeneradores que hay colocados por unos nuevos, que producirían 5MW por cada aerogenerador.
De esta manera no tendrían que abrir nuevas pistas ni que hacer nuevas líneas de alta tensión para trasportar la energía producida a las subestaciones eléctricas. Y todo esto queda reflejado en sus propios datos:
Hoy en día la potencia eólica instalada en Euskadi es de 153,5 MW1, de los cuales 143,4 MW corresponden a centrales, 10 MW a minicentrales y 0,11 a pequeños aerogeneradores.

– Elgea (Álava): Parque de 26,97MW gestionado por Eólicas de Euskadi. 37 aerogeneradores de 660 KW + 3 aerogeneradores de 850 KW.

– Elgea-Urkilla (Alava/Gipuzkoa): Parque de 32,3 MW gestionado por Eólicas de Euskadi. 38 aerogeneradores de 850 KW
– Badaia (Alava): Parque de 50,0 MW gestionado por Eólicas de Euskadi. 30 aerogeneradores 1666 KW.

– Oiz (Bizkaia): Parque de 34,5 MW gestionado por Eólicas de Euskadi. 30 aerogeneradores 850 KW.

– Puerto de Bilbao (Bizkaia): Minicentral de 10,0 MW gestionado por Acciona Energia. Lugar antropizado. 5 aerogeneradores de 2MW.

Número total de aerogeneradores: 143

Con los nuevos emplazamientos, si finalmente superan todos los trámites indicados, la potencia eólica instalada podría incrementarse en 290,6 MW, lo que supondría la generación de 640 MW.
Si por el contrario se sustituyen todos los aerogeneradores instalados hoy en día en la C.A.P.V, por unos nuevos como los que ya están instalando en Alemania de 5 MW, se generarían 715mw, sin destruir ninguna montaña más y sin afectar visualmente a ninguna otra cuenca.

ZANPAZU BIZIRIK

__________________________________________________________________________________


DIARIO DE NOTICIAS 06/06/2009

Zanpazu Bizirik mantendrá las protestas hasta lograr el olvido del parque eólico

EL DÍA 18 TENDRÁ LUGAR UNA CHARLA EN LA CASA ORBEKO DE LLODIO Y EL 25, UNA MARCHA

Gamesa ha anunciado su intención de no explotar por ahora la central tras las mediciones de viento realizadas

Imagen de un parque eólico similar al que se quiere crear en Zanpazu.FOTO: DNA

ARACELI OIARZABALenviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

AMURRIO. El anuncio hecho público esta semana de que la empresa Gamesa ha pospuesto la creación del parque eólico de Zanpazu, aduciendo que las mediciones de velocidad del viento realizadas “no alcanzan los objetivos de rentabilidad previstos”, no ha causado satisfacción alguna en la plataforma vecinal Zanpazu Bizirik que, desde que tuvo conocimiento del proyecto, no ha dejado de movilizarse en su contra. De hecho, el grupo ha querido aclarar que “estamos esperando la resolución de impacto ambiental en el BOPV, porque hasta que dichas informaciones no se hagan públicas en los boletines oficiales pertinentes, carecerán de validez legal alguna”.

No obstante, la plataforma subrayó que “no queremos que se posponga el proyecto, sino que se olviden de él para siempre, porque no es el lugar apropiado, porque no queremos ver chatarra en ninguna montaña y porque la energía eólica tal y como la producen estas empresas, no es rentable y sí un negocio altamente lucrativo con subvenciones públicas”.

Así las cosas, Zanpazu Bizirik seguirá adelante con su campaña de información en torno a la energía eólica y con sus movilizaciones en contra de los cinco aerogeneradores de 78 metros de altura y aspas de 88 metros de diámetro para los que Gamesa solicitó permiso de instalación en esta cumbre de Lezama (Amurrio). La próxima será una charla, prevista para las 19.00 horas del día 18 de junio, en la Casa Orbeko de Llodio; aunque también seguirán adelante con la marcha de montaña al enclave afectado por este proyecto, fijada para los días 25 y 26 de junio.

De igual forma, el colectivo ha anunciado su presencia en la marcha que el día 27 de junio tendrá lugar entre las localidades alavesas de Arriano y Jokano, con objeto de protestar por la instalación de parques eólicos en las líneas de cumbres de montaña.


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: