Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Maiatza 21, 2010

Un año después de las 700 alegaciones

En Amurrio, 21 de mayo del 2010.

La plataforma ciudadana de Aiaraldea que abarca diferentes grupos de montaña, asociaciones y asambleas de jóvenes exige la implicación de la sociedad para paralizar todos los proyectos destructores, que pese a estar injustificados y proyectarse en época de crisis, siguen ejecutándose con el amparo de las instituciones más representativas, tuteladas por las multinacionales eólicas.

Hace ya un año, que la ciudadanía y asociaciones de Aiaraldea presentaron un trabajado informe de alegaciones en el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Oficina Territorial en Álava del Gobierno Vasco. En las mencionada alegaciones donde se ponía en manifiesto el estudio de Impacto Ambiental presentado para la implantación de la central eólica de Zanpazu, en el término municipal de Amurrio, pero que afectaría directamente a Urduña (Vizcaya) y Zuia, se hacía referencia a 21 puntos que habían obviado o elaborado de manera errónea en el estudio pertinente.

La baja calidad del estudio de impacto ambiental y su imposibilidad de evaluar posibles impactos, la ampliación del plazo, el rendimiento energético, la ausencia de un análisis de alternativas, los impactos de la instalación de alta tensión, la apertura de nuevas pistas, los efectos sinérgicos con otras centrales eólicas, el impacto sobre áreas de alto valor natural cercanas, el impacto sobre el corredor ecológico, el impacto sobre la avifauna, el impacto sobre la herpetofauna, el impacto sobre los quirópteros, la vegetación, los impactos geológicos y geomorfológicos, la hidrología e hidrogeología, los impactos sobre el suelo, los impacto paisajístico, la baja calidad del estudio climático, los impactos sobre la sociedad, los impacto sobre la salud humana y los efectos sobre posibles yacimientos históricos, arqueológicos o paleontológicos eran los temas que elaboraron los diferentes miembros de la Asociación Medioambiental Izate, Zanpazu Bizirik Herri Plataforma, Catedráticos y Doctores de la Facultad de Ciencias de la EHU/UPV junto a estudiantes de Biología y Ciencias de la tierra de la EHU/UPV.
Un informe muy elaborado que dejo en manifiesto el procedimiento legal que a de ejecutarse a la hora de implantar una infraestructura de esta magnitud.

Un año después, la plataforma amparados en el artículo 3.1.a. de la ley 27/2006 de acceso a la información ambiental, continua demandando a los organismos que competan una respuesta razonada sobre este escrito, la cual todavía no han recibido.

Pese a las nuevas amenazas de nuevos proyectos de centrales eólicas en Valdegovía y Berberana, y que los proyectos alegados hace más de un año a priori siguen adelante, la plataforma continua trabajando día a día. En los últimos meses viaja por Araba una exposición fotográfica elaborada por Mendiak Aske, que estuvo en Amurrio el pasado mes de Abril. Zanpazu Bizirik ha comenzado a elaborar un video con entrevistas a afectados, políticos, científicos el cual se presentara a la sociedad en cuanto sea posible. A su vez, el colectivo está a punto de cerrar unas jornadas que se realizaran en la localidad de Amurrio el próximo mes de Octubre. En estas jornadas que tendrán 5 días de duración y que se celebraran en el salón de actos de la catequesis se hablarán de la botánica, zoología, geología, rutas montañeras, efectos e impactos en el entorno de Zanpazu y sobre otras obras que tampoco son alternativa que afectan a diferentes localidades de Euskal Herria.

Siendo esto así, la plataforma continua trabajando ya que la lógica y la razón hacen que este largo camino tenga que tener su fin de una vez por todas.


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: