Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Uztaila 29, 2010

Demasiados impactos, ningún beneficio. 4 nuevos proyectos eólicos pueden destruir los entornos montañosos más representativos del Alto Nervión y Aiaraldea.

En Amurrio, el 29 de Julio del 2010.

Montañas emblemáticas como el Ganekogorta, Gorobel-Sierra Sálvada (Salto del Nervión, Txarlazo, Tologorri, Ungino…), Santa Marina de Arrola-Jesuri-Elorritxugane en Orozko y Laudio y el entorno de Txibiarte-Zanpazu (junto a la cascada de Gujuli) en el término municipal de Amurrio, tienen los días contados.

Todas estas centrales se encuentran en proceso de evaluación a expensas de que las instituciones pertinentes emitan las declaraciones de impacto ambiental. Zanpazu Bizirik, la plataforma ciudadana de Aiaraldea que abarca diferentes grupos de montaña, asociaciones y asambleas de jóvenes exige la implicación de la sociedad y de las instituciones vascas y alavesas para que defiendan estos entornos oponiéndose frontalmente a estos proyectos, que pese a estar injustificados, pueden comenzar a ejecutarse en los próximos meses.

A estas cuatro nuevas centrales hay que sumarles que en Aiaraldea se construirían decenas de kilómetros de línea eléctrica para evacuar la electricidad producida por las centrales eólicas con apoyos de hasta 40 m, agravando los entornos rurales por los que tanto ha apostado el turismo de la comarca en los últimos años.

A su vez, queremos recordar que renovando los antiguos aerogeneradores que hay hoy en día en la C.A.P.V. por los de última generación, obtendríamos más energía que la que se lograría implantando las decenas de centrales que se han proyectado en el Territorio.

La energía eólica, de la manera que se pretende implantar en la C.A.P.V., no es sostenible, ni solución, ni alternativa a las problemas energéticos que tenemos. Tampoco se presentan como alternativa a la malograda Central Nuclear de Garoña, a las nuevas Centrales Térmicas de Ciclo Combinado ni a las nuevas Líneas de Alta Tensión proyectadas.

La baja calidad de los estudios de impacto ambiental y su imposibilidad de evaluar los posibles impactos, el rendimiento energético que presentan las centrales proyectadas, la ausencia de un análisis de alternativas, los impactos de la instalación de alta tensión, la apertura de nuevas pistas, los efectos sinérgicos provocados por otras centrales eólicas, el impacto sobre áreas de alto valor natural cercanas (Parques Naturales, Z.E.P.A., L.IC. y Red Natura 2000) , el impacto sobre los corredores ecológicos, los impactos sobre la avifauna, los impactos sobre la herpetofauna, los impacto sobre los quirópteros, los impactos en la vegetación, los impactos geológicos y geomorfológicos, los impactos en la hidrología e hidrogeología, los impactos sobre el suelo, los impacto paisajístico, los impactos sobre la sociedad (económicos, sociales y naturales), los impactos sobre la salud humana que provocan estas centrales en localidades cercanas y los efectos sobre posibles yacimientos históricos, arqueológicos o paleontológicos de los entornos en los que se quieren proyectar son más que suficiente razones, para paralizar esta destrucción, comenzar de cero, y empezar las cosas en base a las necesidades y la demanda, eligiendo los lugares más oportunos para ello en el caso que esta fuente de energía se plantee como una alternativa real.


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: