Zanpazu Bizirik Elkarlana-(e)k argitaratua | Otsaila 1, 2011

Los 8 aerogeneradores que intenta imponer el lobby empresarial eléctrico con la complicidad del Gobierno Vasco, tendrán 40 metros menos de altura que la gigantesca torre de Iberdrola en Bilbao.

31 de Enero del 2011.

Sin que todavía se haga hecho oficial la resolución del Estudio de Impacto Ambiental de la Central eólica de Jesuri, que provocaría impactos significativos e irreparables en los términos municipales de Orozko, Laudio y Amurrio, diversos medios de comunicación han comenzado a filtrar diferentes medidas de corrección que deberá asumir la empresa Guascor, adjudicadora de la obra.

Al parecer, cada uno de los de los 8 aerogeneradores tendrá una altura de 126, 5 metros. Para hacerse una idea del tamaño: La torre de Iberdrola de Bilbao tiene 165 metros.

Estamos ante un nuevo proyecto que anuncian en la prensa antes que publicarlo en el boletín oficial, sin haber respondido nada a las asociaciones que hemos alegado y obviando la ley 27/2006 de participación ambiental.

Un proyecto en el que no se ha evaluado el impacto sobre las aves, que no ha tenido trabajo de campo previo, donde no se han estudiado las afecciones a los acuíferos, ni las afecciones que provocarán las nuevas líneas de alta tensión… En definitiva, nos encontramos ante un nuevo despropósito, donde las instituciones se visten de luchadores romanos enfrentándose a una realidad que ni ven ni quieren ver y a la que ni plantean enfrentarse.

Como casi siempre, la administración vuelve a forzar a los ciudadanos a que recurramos en los tribunales sus decisiones porque por la vía administrativa se nos ningunea.

Un país desarrollado, donde el derroche de energía es evidente (farolas en la autopista A-68 cada 15 metros durante decenas de kilometros por poner un ejemplo cercano) y donde se rechaza la sustitución de los viejos aerogeneradores de las centrales eólicas de la CAV, que  lograrían producir más energía sin destrozar ninguna otra montaña.

Por esto y mucho más, Zanpazu Bizirik pide a la sociedad, partidos políticos, ayuntamientos, asociaciones y grupos de montaña que den cara al proyecto de central eólica que acabará con el entorno natural de Jesuri, sin aportan beneficio justificado alguno, a no ser que se esté involucrado en la mencionada construcción.

ZANPAZU BIZIRIK

zanpazubizirik@gmail.com


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Atalak

%d bloggers like this: