Amurrio comienza a movilizarse en contra del parque eólico de Zanpazu

Fuente: Diario de Noticias de Álava.

La población esta convocada a la reunión de mañana en la sede de Mendiko Lagunak

El objetivo de esta acción es crear una plataforma “en defensa de este entorno y en contra de cualquier obra que le afecte”

Varios molinos a pleno rendimiento en un parque eólico.
araceli oiarzabal

amurrio. El club de montaña Mendiko Lagunak de Amurrio prestará su sede mañana a las 19.00 horas para que un grupo de vecinos preocupados por el proyecto de creación de un parque eólico en el alto de Zanpazu de Lezama lleve a cabo una reunión informativa en torno a “esta nueva amenaza que nos acecha”. El objetivo del acto es recabar apoyos para formar una plataforma “en defensa de este entorno y en contra de toda obra que afecte al medio ambiente, para que esta industrialización de las montañas no se haga”.

Según explicaron ayer desde la directiva de Mendiko Lagunak a este periódico, “se ha cursado invitación a todas las asociaciones culturales, sociales, deportivas y políticas de Aiaraldea para que acudan a esta cita, en la que miembros de la plataforma alavesa Mendiak Aske vendrán a explicarnos la situación en la que nos encontramos ahora mismo, y cómo paralizar este desastre”.

La nueva plataforma se denominará Zanpazu Bizirik y partirá de un antiguo informe de los años 1996 y 1997, escrito por la Plataforma Pro Sierra Salbada, que consiguió frenar por aquel entonces un proyecto de energía eólica similar en la citada cumbre. El objetivo de la nueva plataforma será “constituir una asociación independiente de cualquier entidad y carente de cualquier filiación política, cuya meta sea informar y sensibilizar a la opinión pública de la gravedad de este problema, exigiendo una adecuada selección de los emplazamientos de los parques eólicos que respeten el medio natural, ante este desarrollo eólico tan agresivo y poco respetuoso con nuestro medio ambiente”.

El parque de Zanpazu es una propuesta de la empresa Gamesa Energía SAU que, de acuerdo con el documento presentado al Gobierno Vasco, busca instalar cinco aerogeneradores de 122 metros de altura (78 de torre y 44 de pala) y 88 metros de diámetro, que serían visibles desde un radio de cinco kilómetros. Estos equipos, con una vida útil estimada de dos décadas, tendrían una capacidad de producción de diez megavatios; o, lo que es lo mismo, el suministro energético de 1.500 hogares.

Así las cosas, su emplazamiento -que ya ha sido “rotundamente rechazado” por el cercano Ayuntamiento de Orduña- traería consigo un “impacto visual y ambiental enorme”. La zona elegida esta rodeada por espacios naturales protegidos (Gorbeia y Arkamo-Gibijo-Arrastaria) y de zonas de especial protección para las aves (Sierra Salbada) incluidos dentro de la Red Natura 2000.

De hecho, se trata de una zona de paso migratorio que alberga ejemplares de alimoche y de halcón peregrino -calificadas como “vulnerable” y “rara”, respectivamente, en el catálogo vasco de especies amenazadas-, buitres leonados -de “interés especial”-, y águilas reales, además del lobo entre los mamíferos.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: