Lakua adjudica los parques eólicos de Iturrieta, Arkamo y Cruz de Alda

FUENTE: Diario Noticias de Álava

matiza que su autorización definitiva depende de la revisión del pts

Industria paraliza el proyecto de Kolometa tras el informe de Medio Ambiente

vitoria. Después de varias jornadas en las que el Departamento de Industria del Gobierno Vasco ha ultimado la redacción de los expedientes de adjudicación de los nuevos parques eólicos previstos para Álava, ayer se conoció su veredicto final. De esta manera, Lakua ha adjudicado quince parques y mini-parques eólicos en el conjunto de la CAV, los tres más grandes en territorio alavés -Iturrieta, Arkamo y Cruz de Alda-, que sumados a los existentes permitirán cubrir las necesidades energéticas de más de la cuarta parte de la población vasca.

Su autorización definitiva, no obstante, no se producirá hasta que se revise el Plan Sectorial de Energía Eólica (PTS), y en ese sentido Industria anunció que tras el informe negativo de Medio Ambiente queda paralizado el parque eólico de Kolometa, que afectaba al parque natural del Gorbea. Los parques alavesas de Iturrieta, Arkamo y Cruz de Alda, con 50 megawatios de potencia instalada cada uno, han sido adjudicados a la empresa Esbi Facility Management -los dos primeros-, y a Orisol Corporación Energética, en el caso de Cruz de Alda.

Por lo que respecta al emplazamiento de Kolometa, y teniendo en cuenta que el propio PTS señalaba que este emplazamiento debería contar con la valoración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Gorbeia, Industria anunció que la valoración negativa del mismo por parte de su Patronato impide continuar con la tramitación administrativa.

Industria también adjudicó ayer otros parques con una menor potencia instalada que se ubicarán en Álava; concretamente, en Canto Blanco (10MW), a Guascor; Zanpazu (10MW), a Gamesa Energía; Motxotegi (10,2MW), a Iberenova Promociones; Campeador (16MW), a Iberenova Promociones; Elciego (16MW), a Iberenova Promociones; y Baños de Ebro (9MW), a Capital Energy Desarrollo Eólico y Solar. Además, se adjudicaron los parques de Sollube, Galdames, La Aceña, Jesuri y el del dique de Zierbena, en Bizkaia, y el guipuzcoano de Gazume.

plazos Las empresas seleccionadas para llevar a cabo estos proyectos disponen de un plazo de seis meses para presentar el Proyecto Básico de la instalación y el Estudio de Impacto Ambiental. Estos dos documentos serán sometidos a información pública durante un mes, para poder presentar alegaciones.

Finalizada esta información pública, Industria remitirá a Medio Ambiente el proyecto, el estudio de impacto ambiental y todas las alegaciones recibidas. A partir de ahí, este último formulará una declaración de impacto ambiental con efectos vinculantes, ya que si es negativa paralizará los proyectos.

A la vez que comienza el trámite de los nuevos proyectos de parques, el departamento de Industria ha puesto en marcha la revisión del PTS, que se realizará en colaboración con las tres Diputaciones Forales y Eudel. Hasta que no se hayan analizado los resultados de dicha revisión, Industria no autorizará ninguno de los nuevos parques eólicos proyectados.

Si finalmente superan todos los trámites, la potencia eólica instalada podría incrementarse en 290,6 MW en el conjunto de la CAV, lo que supondría la generación de 640.000 MWh/año para suministrar el consumo de 594.000 habitantes. La inversión aproximada que se realizaría para los quince emplazamientos ronda los 330 millones de euros. >efe

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: