Los miniparques eólicos de Álava ya están en su última fase administrativa

Fuente: Diario Noticias de Álava

pablo josé pérez

laguardia. La puesta en marcha de un programa de miniparques eólicos en Rioja Alavesa y en otras zonas de Álava y de Euskadi ha entrado en su recta final con la publicación ayer, en el Boletín Oficial del País Vasco, de los anuncios de concurrencia para su posterior adjudicación.

Se trata de un conjunto de anuncios oficiales, por los que el jefe de la Oficina Territorial de Álava del Departamento de Industria daba desde ayer un plazo de veinte días para que las empresas interesadas en concurrir frente a las peticionarias manifestasen su deseo de participar en las concesiones. El anuncio de estos miniparques se realizó a través de una respuesta parlamentaria en la Cámara Vasca el pasado mes de julio y, en ella, la consejería encargada de estas infraestucturas afirmaba que la política de energías renovables se basaba en el documento Estrategia Energética de Euskadi al 2010 , el denominado 3E-2010 , el que estableció los objetivos por tipo de energía renovable.

Respecto a la energía eólica, el 3E-2010 contempla la realización de dos tipos de instalaciones: parques y miniparques eólicos. En cuanto a los parques eólicos, los objetivos se establecieron en coherencia con el documento de planificación territorial anteriormente aprobado, el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica, documento fruto del consenso entre todas las administraciones implicadas -Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos- tras varios años de debate.

La consejería terminaba afirmando que “creemos interesante resaltar la apuesta inequívoca de Lakua por el impulso y desarrollo de las energías renovables, como medida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, en consecuencia, frenar el cambio climático que podría traer consecuencias desastrosas para el planeta (lluvias torrenciales, hambrunas…)”.

Con este fin, el programa actuaciones de miniparques en Sollube, Galdames, La Aceña, Jesuri, Canto Blanco, Zanpazu, Motxotegi, El Campeador, Sancho El Fuerte, Elciego y Baños de Ebro. Una vez transcurrido el período de información pública, deberá procederse a la elección del promotor idóneo. Así, después se podrían iniciar los trámites para la autorización administrativa del proyecto concreto.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: