El Gobierno Vasco adjudica quince parques eólicos y paraliza el de Kolometa

EFE
Actualizado 23-04-2008 19:48 CET

Vitoria.-  El Departamento de Industria del Gobierno Vasco ha adjudicado quince parques y mini-parques eólicos, los tres más grandes en Alava, que sumados a los existentes permitirán cubrir las necesidades energéticas de más de la cuarta parte de la población vasca.

Según Industria, su autorización definitiva no se producirá hasta que se revise el Plan Sectorial de Energía Eólica. En este sentido, Industria ha anunciado hoy que tras el informe negativo de medio ambiente queda paralizado el parque eólico de Kolometa, que afectaba al parque natural del Gorbea.

Actualmente, la potencia eólica instalada en Euskadi es de 153,5 MW, de los cuales 143,4 MW corresponden a parques, 10 MW a miniparques y 0,11 a pequeños aerogeneradores.

Con los nuevos emplazamientos, si finalmente superan todos los trámites, la potencia eólica instalada podría incrementarse en 290,6 MW, lo que supondría la generación de 640.000 MWh/año para suministrar el consumo de 594.000 habitantes.

La inversión aproximada que se realizaría para los quince emplazamientos sería de 330 millones de euros.

Los tres parques grandes que se han adjudicado hoy, con 50 megawatios de potencia instalada cada uno, son los alaveses de los de montes de Iturrieta, Arkamo, Cruz de Alda. Los dos primeros han sido adjudicados a la empresa Esbi Facility Management, y el tercero a Orisol Corporación Energética.

Además, se han adjudicados los parque eólicos, con una menor potencia instalada, de Gazume (Guipúzcoa), con 16 mw, también a Orisol Corporación Energética.

En Vizcaya se han adjudicado a Eólicas de Euskadi los parques de Sollube (14MW); Galdames (10,2MW); La Aceña (10,2MW); a Guascor se ha adjudicado el de Jesuri (10MW), y por último, el del dique de Zierbena (9MW) se ha adjudicado a Capital Energy Desarrollo Eólico y Solar.

En Alava se han adjudicado el de Canto Blanco, (10MW), a Guascor; de Zanpazu (10MW), a Gamesa Energía; de Motxotegi (10,2MW) a Iberenova Promociones; Campeador (16MW) a Iberenova Promociones; – Elciego (16MW) a Iberenova Promociones; Baños de Ebro (9MW) a Capital Energy Desarrollo Eólico y Solar.

Por lo que respecta al emplazamiento de Kolometa, y teniendo en cuenta que el propio Plan de la Energía Eólica señalaba que este emplazamiento debería contar con la valoración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Gorbeia, Industria ha anunciado que la valoración negativa del mismo por parte de su Patronato impide continuar con la tramitación administrativa.

Respecto al resto de proyectos, las empresas seleccionadas disponen de un plazo de seis meses para presentar el Proyecto Básico de la instalación y el Estudio de Impacto Ambiental.

Estos dos documentos serán sometidos a información pública durante un mes, para poder presentar alegaciones.

Finalizada esta información pública, el Departamento de Industria remitirá al Departamento de Medio Ambiente el proyecto, el estudio de impacto ambiental y todas las alegaciones recibidas.

El Departamento de Medio Ambiente formulará una declaración de impacto ambiental con efectos vinculantes, ya que si es negativa paralizará el proyecto.

A la vez que comienza el trámite de los nuevos proyectos de parques, el Departamento de Industria ha puesto en marcha la revisión del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica, que se realizará en colaboración con las tres Diputaciones Forales y EUDEL.

Utzi iruzkina